UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO,
PLANTEL “ISIDRO FABELA
ALFARO” DE LA ESCUELA
PREPARATORIA.
ESTADÍSTICA
PRIMER AVANCE COLABORATIVO
Equipo 7.
Integrantes del equipo:
● Barrón Nava Xóchitl Abigail.
● Feliciano Tlacomulco
Jusselin.
● González Huchim Yazaira.
● Piña López Jairo.
● Sánchez Ángeles Martín
Francisco.
Semestre: Sexto. Grupo:
4
Periodo: 2018-A
1.-Le llama la atención un helado hecho con sabores de
bebidas alcohólicas tradicionales de México?
A) Sí 32
B) Tal vez 10
C) No 8
2.- ¿Adquiriría alguno de estos helados para probarlo?
A) Sí 35
B) Tal vez 8
C) No 7
3.- ¿Qué sabor preferiría que se incluyera en el helado
el cual sea de su agrado?
A) Pulque 6
B) Tequila 22
C) Mezcal 7
D) Otro 15
4.- ¿Qué tamaño le gustaría que tuviese el helado?
A) Chico 16
B) Mediano 23
C) Grande 11
5.- ¿Cuánto estuviese dispuesto a pagar por un helado
de bebidas alcohólicas tradicionales de México?
A) 15-20$ 27
B) 21-25$ 12
C) 26-30$ 9
D) 31 o más 2
6.- ¿Qué color le gustaría que tuviese el helado de
bebidas alcohólicas tradicionales de México ?
A) Amarillo 9
B) Cafe 14
C) Azul 11
D) Verde 6
E) Otro 10
7.- ¿Qué complemento le gustaría que el helado tuviese
integrado ?
A) Pasas 6
B) Galletas 11
C) Chispas de chocolate 11
D) Ninguno 17
E) Otro
5
8.- ¿Con qué porcentaje de alcohol te gustaría probar
un helado ?
A) 5% 23
B) 8% 11
C) 10% 16
9.- ¿En que le gustaría comprarlo?
A) Cono 25
B) Vaso 25
10.- Te gustan las bebidas alcohólicas tradicionales
mexicanas?
A) Sí
34
B) No
16
Conclusión de los integrantes del equipo.
Barrón Nava Xóchitl Abigail.
Este avance me pareció muy interesante porque pudimos
comprobar a través de la realización de los cuestionarios que es lo que la
mayoría de los posibles clientes prefiere que el equipo incluya en la
realización del producto que elegimos, ya que las preguntas iban relacionadas
con obtener información sobre el tamaño que comprarían, los colores de los
helados, cuánto prefieren que cuesten los helados hechos con sabores de bebidas
alcohólicas tradicionales de México, entre otras cosas muy interesantes que
obviamente a nuestra empresa ayudan mucho ya que podemos ver la preferencia de
la gente con ayuda de las gráficas de pastel que realizamos a través de contar
las respuestas que eligieron en cada pregunta, en las cuales de manera gráfica
podemos observar el tamaño y de esa manera adaptar el producto a los gustos de
la mayoría, lo cual conlleva que obtengan mayor aceptación cuando vayamos a
venderlos y a su vez, más ventas y ganancias para la empresa, también con esto
podemos mejorar la comodidad de los clientes en relación a lo que están
comprando, pues si logramos que el cliente se sienta satisfecho podemos lograr
también que cuando gusten obtener algún postre regresen a nuestra empresa.
Las respuestas que obtuvimos le serán de gran ayuda a
la empresa, se tratará de tomar en consideración a la mayoría de la muestra de
personas que se entrevistaron del plantel Isidro Fabela Alfaro para que les
guste más el helado que consuman, de acuerdo al costo de producción que se
obtenga al elaborarlos trataremos de darlo a un precio accesible para que así
las personas que conforman la comunidad estudiantil del plantel puedan
adquirirlo.
Este avance también nos ayudó a comprobar si realmente
aprendimos los conocimientos que se nos enseñaron en clase, si los aprendimos
entonces sirvió para reforzarlos, y si no los aprendimos nos sirvió entonces
para darnos cuenta de ello y para que a su vez pudiéramos investigar la manera
de realizarlo en internet o donde sea y que lo estudiemos para que así, cuando
venga el examen estemos preparados para las preguntas o los ejercicios que éste
contenga, por eso considero que el presente trabajo tiene una gran utilidad
para los alumnos que participaron en su elaboración.
Feliciano Tlacomulco Jusselin
Este proyecto está realizado pensando en que hemos
perdido muchas tradiciones de las que antes teníamos y de eso nos pudimos
percatar porque gracias a la ayuda de
las encuestas pudimos ver que los jóvenes de la actualidad no quieren ya beber
las bebidas tradicionales, las encuestas fueron de mucha utilidad para la
elaboración este trabajo colaborativo, la elaboración de las encuestas nos
ayudó a ver qué es lo que querían los clientes por ejemplo pudimos darnos
cuenta de que los precios que quieren es algo económico y que algunas clientes
prefieren que su helado sea del tamaño chico o mediano las encuestas arrojaron
que la mayoría de las personas a las 5 estamos prefieren que el helado con
tenga un bajo contenido de alcohol.
El trabajo fue un trabajo muy completo porque nos
ayudó a darnos cuenta de las capacidades que tenemos para trabajar en equipo
donde tenemos nuestros próximos a las contras y también nos pudo ayudar para
darnos cuenta de Cómo podemos ayudar a nuestros compañeros para que sean un
poco mejor es en lo que les hace falta,
en este proyecto pudimos poner a prueba todos los conocimientos
adquiridos durante las clases del profesor y además pudimos percatarnos de que
no es tan difícil como nosotros queríamos Además de que se nos facilitó porque
nos tuvimos que dividir el trabajo para que fuera un poco más rápido y
pudiéramos entender todos al final nos reunimos para explicarnos cada pedazo
que habíamos hecho y así lograr un buen trabajo y obtener una buena
calificación
González Huchim Yazaira.
En este trabajo se realizaron encuestas para poder
obtener información que nos pueda servir para nuestro proyecto integrador,
trabajamos de manera individual y colaborativa aplicando los aprendizajes de la
materia para poder resolver cada situación favorable o no, pero nos ayudó a
trabajar como equipo y reforzar.
Todos los elementos que utilizamos son conocimientos
de las clases, en el cual nos costó un poco de trabajo organizarnos para poder
llevar a cabo el trabajo de manera organizada y concisa, a veces hubo
desacuerdos pero siempre supimos que hacer para poder llegar al trabajo que se
presenta.
Piña López Jairo.
Para la realización de este proyecto se necesitó la
ayuda de todos los integrantes del equipo para empezar para la formulación de
las preguntas que estaban en el cuestionario que fue la base de todo el trabajo
realizado en este avance, otros integrantes ayudaron a la aplicación de las
encuestas en la comunidad de la preparatoria Isidro Fabela Alfaro.
La aplicación de las encuestas fue para saber que
bebidas eran las más adecuadas para hacer un helado que les gustará a todos y
que pudiera tener éxito en las ventas, las encuestas no solamente fueron la
base de este trabajo colaborativo también nos pudo ayudar a darnos cuenta de
que caracterizas quieren los clientes que tengan nuestros helados como por
ejemplo lo son los costos , los tamaños además de algunos complementos que
puede llevar el helado como lo son galletas o chocolate, nos pudimos percatar
de que la bebida de las que más tienen ganas de tomar es el vino , este trabajo
nos pudo ayudar a tratarnos un poco más como equipo y darnos cuenta de muchas
cosas que nos pueden ayudar para mejorar como personas y además pudimos darnos cuenta de lo aprendido en las
clases el cómo aplicarlo en un trabajo .
Sánchez Ángeles Martín Francisco.
Realizar este avance colaborativo, creo que fue de
mucha ayuda para la realización del proyecto que es la venta de helados de
bebidas alcohólicas tradicionales de México pues realizamos cuestionarios a
distintas personas del plantel Isidro Fabela Alfaro con la intención de saber
más sobre gustos y preferencias para así dar un mejor servicio además de que a
mi parecer el utilizar gráficas como las aprendidas en clase como son de barra
o de pastel ayudó a tener más organizado
y saber con mayor facilidad los resultados de la encuestas que aplicamos .
También al realizar el avance tuvimos que utilizar lo
que aprendimos con los temas vistos en clase y ahí me di cuenta que no solo nos
servirá para el proyecto sino que puede ser muy útil en la vida cotidiana más
si se quiere emprender un proyecto o un negocio.
Las encuestas que realizamos además de ayudarnos en
nuestro proyecto para dar un mejor servicio a los clientes como saber de qué
sabores les gustan más, que bebidas alcohólicas les gustan, como prefieren
consumirlo si en vaso o cono o incluso de que color les gustan, también
realizamos con ellas gráficas y demás
que fue lo que pusimos en práctica y reforzar acerca de lo que hemos aprendido en las
clases.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO,
PLANTEL “ISIDRO FABELA ALFARO” DE LA ESCUELA
PREPARATORIA.
ESTADÍSTICA
SEGUNDO AVANCE COLABORATIVO
Equipo 7.
Integrantes del equipo:
- Barrón Nava Xóchitl Abigail.
- Feliciano Tlacomulco Jusselin.
- González Huchim Yazaira.
- Piña López Jairo.
- Sánchez Ángeles Martín Francisco.
Semestre: Sexto. Grupo: 4.
- ¿Le llama la atención un helado hecho con sabores de bebidas alcohólicas tradicionales de México?
RESPUESTAS
|
FRECUENCIA
|
|
32
|
|
10
|
|
8
|
TOTAL
|
50
|
EL tipo de pregunta es incluyente porque si no le llama la atención al cliente no lo va a comprar
2.- ¿Adquiriría alguno de estos helados para probarlo?
RESPUESTAS
|
FRECUENCIA
|
|
35
|
|
8
|
|
7
|
TOTAL
|
50
|
Es incluyente porque si no le llaman la atención los helados no va a comprarlos
3.- ¿Qué sabor preferiría que se incluyera en el helado el cual sea de su agrado?
RESPUESTAS
|
FRECUENCIA
|
|
6
|
|
22
|
|
7
|
|
15
|
TOTAL
|
50
|
Es incluyente porque depende del sabor que les gusta el sabor del que vana comprar el helado
4.- ¿Qué tamaño le gustaría que tuviese el helado?
RESPUESTAS
|
FRECUENCIA
|
|
16
|
|
23
|
|
11
|
TOTAL
|
50
|
Es mutuamente excluyente porque no importa el tamaño del que quieran comprarlo ya que lo vana comprar
9.- ¿En qué le gustaría comprarlo?
RESPUESTAS
|
FRECUENCIA
|
a) Vaso
|
25
|
b) Cono
|
25
|
TOTAL
|
50
|
Es mutuamente excluyente porque no necesita ser exactamente de vaso o cono para que lo compren
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PLANTEL “ISIDRO FABELA ALFARO” DE LA ESCUELA
PREPARATORIA.
ESTADÍSTICA
TERCER AVANCE COLABORATIVO
Equipo 7.
Integrantes del equipo:
- Barrón Nava Xóchitl Abigail.
- Feliciano Tlacomulco Jusselin.
- González Huchim Yazaira.
- Piña López Jairo.
- Sánchez Ángeles Martín Francisco.
Semestre: Sexto. Grupo: 4.
PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE MODA
1.- Un pediatra obtuvo la siguiente tabla sobre los meses
de edad de 50 niños de su consulta en el momento de andar por primera vez:
Meses Niños
9 1
10 4
11 9
12 16
13 11
14 8
15 1
Calcular la moda.
Mo = 12
2.- En la siguiente tabla se muestra las calificaciones
(suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) obtenidas por un grupo de 50
alumnos. Calcular la moda.
fi hi
[0, 5) 15 3
[5, 7) 20 10
[7, 9) 12 6
[9, 10) 3 3
50
Moda
PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE MEDIANA
1.- Calcular la mediana de las
alturas de los jugadores de un equipo de baloncesto, que vienen dadas por la
tabla:
Altura
|
Nº de jugadores
|
[1.70, 1.75)
|
1
|
[1.75, 1.80)
|
3
|
[1.80, 1.85)
|
4
|
[1.85, 1.90)
|
8
|
[1.90, 1.95)
|
5
|
[1.95, 2.00)
|
2
|
|
fi
|
Fi
|
[1.70, 1.75)
|
1
|
1
|
[1.75, 1.80)
|
3
|
4
|
[1.80, 1.85)
|
4
|
8
|
[1.85, 1.90)
|
8
|
16
|
[1.90, 1.95)
|
5
|
21
|
[1.95, 2.00)
|
2
|
23
|
|
23
|
|
PROBLEMAS
DE APLICACIÓN DE MEDIA
EJERCICIOS
DE PERCENTILES
1. Dadas las series
estadísticas:
3, 5, 2, 7, 6, 4, 9.
3, 5, 2, 7, 6, 4, 9, 1.
Calcular:
Los percentiles 32 y 85.
3, 5, 2, 7, 6, 4, 9.
7 · (32/100) = 2,2 P32 = 4
7 · (85/100) = 5.9 P85 = 7
3, 5, 2, 7, 6, 4, 9, 1.
8 · (2/10) = 1.6 D2 = 2
8 · (7/10) = 5.6 D7 = 6
2. Calcular el percentil 35 y 60 de
la distribución de la tabla:
|
fi
|
Fi
|
[50, 60)
|
8
|
8
|
[60, 70)
|
10
|
18
|
[70, 80)
|
16
|
34
|
[80, 90)
|
14
|
48
|
[90, 100)
|
10
|
58
|
[100, 110)
|
5
|
63
|
[110, 120)
|
2
|
65
|
|
65
|
|
Percentil 35
Percentil 60
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO,
PLANTEL “ISIDRO FABELA ALFARO” DE LA ESCUELA
PREPARATORIA.
ESTADÍSTICA
CUARTO AVANCE COLABORATIVO
Equipo 7.
Integrantes del equipo:
- Barrón Nava Xóchitl Abigail.
- Feliciano Tlacomulco Jusselin.
- González Huchim Yazaira.
- Piña López Jairo.
- Sánchez Ángeles Martín Francisco.
Semestre: Sexto. Grupo: 4.
PREGUNTA 6
6.- ¿Qué color le gustaría que tuviese el helado de bebidas alcohólicas tradicionales de México ?
- Amarillo 9
- Cafe 14
- Azul 11
- Verde 6
- Otro 10
PENDIENTE= 1.279069767
INTERSECCIÓN= 3.093023256
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
X
|
Y
|
5
|
9
|
8
|
14
|
7
|
11
|
3
|
6
|
4
|
10
|
CENTRO DE GRAVEDAD
Pendiente
|
Intersección
|
Covarianza
|
Coeficiente de relación
|
1.279069767
|
3.093023256
|
5.5
|
0.90974358
|
Recta de regresión y= (3.09302326) + (1.27906977)= 4.37209303
COVARIANZA= 4.4
(Resultados obtenidos en Excel).
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN.
x
|
y
|
x-̅x
|
y-̅y
|
(x-̅̅x)2
|
(y-̅y)2
|
(x-̅x) (y-̅y)
|
5
|
9
|
-0.4
|
-1
|
0.16
|
1
|
-0.4
|
8
|
14
|
2.6
|
4
|
6.76
|
16
|
10.4
|
7
|
11
|
1.6
|
1
|
2.56
|
1
|
1.6
|
3
|
6
|
-2.4
|
-4
|
5.76
|
16
|
9.6
|
4
|
10
|
-1.4
|
0
|
1.96
|
0
|
0
|
27
|
50
|
17.2
|
34
|
21.2
|
Promedio de x= 5+8+7+3+4 / 5
Promedio de x= 27 / 5
Promedio de x= 5.4
Promedio de y= 9+14+11+6+10 / 5
Promedio de y= 50 / 5
Promedio de y= 10
5-5.4= -0.4
8-5.4= 2.6
7-5.4= 1.6
3-5.4= -2.4
4-5.4= -1.4
9-10= -1
14-10= 4
11-10= 1
6-10= -4
10-10= 0
(-0.4)2= 0.16
(2.6)2= 6.76
(1.6)2= 2.56
(-2.4)2= 5.76
(-1.4)2= 1.96
(-1)2= 1
(4)2= 16
(1)2= 1
(-4)2= 16
(0)2= 0
(-0.4)(-1)= -0.4
(2.6)(4)= 10.4
(1.6)(1)= 1.6
(-2.4)(-4)= 9.6
(-1.4)(0)= 0
Coeficiente de correlación lineal= Σ(x-̅x) (y-̅̅y) / √Σ(x-̅x)2 √Σ(y-̅y)2
Coeficiente de correlación lineal= 21.2 / (√17.2) (√34)
Coeficiente de correlación lineal= 21.2 / (4.147288271) (5.830951895)
Coeficiente de correlación lineal= 21.2 / 24.1826384
Coeficiente de correlación lineal= 0.876661994
ECUACIÓN DE LA RECTA DE REGRESIÓN.
x
|
y
|
(xi)²(fi)
|
(x)(y)(f)
|
5
|
9
|
25
|
45
|
8
|
14
|
64
|
112
|
7
|
11
|
49
|
77
|
3
|
6
|
9
|
18
|
4
|
10
|
16
|
40
|
27
|
50
|
163
|
292
|
N=5
Ӯ=10
X=5.4
Covarianza= 4.4
Varianza de x=3.44
y-ӯ=GxyGx2-(x-ˉx)
y-10=4.43.4(x-5.4)
y-10=1.29(x-5.4)
y-10=1.29x-6.96
y=1.29x-6.96+10
Ecuación de la recta de regresión:
y=1.29+3.04
PREGUNTA 7
7.- ¿Qué complemento le gustaría que el helado tuviese integrado?
- Pasas 6
- Galletas 11
- Chispas de chocolate 11
- Ninguno 17
- Otro 5
X
|
Y
|
5
|
6
|
8
|
11
|
7
|
11
|
3
|
17
|
4
|
5
|
PENDIENTE= -0.23255814
INTERSECCIÓN= 11.25581395
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
CENTRO DE GRAVEDAD
Pendiente
|
Intersección
|
Covarianza
|
Coeficiente de relación
|
-0.23255814
|
11.25581395
|
-1
|
-0.10055458
|
3.093+1.279x=0
41.258-2325x=0
3.093+1.279x=11,258-.2325x
1.279x+.2325x=11.258-3.093
1.5115x=8.165
COVARIANZA= -1
(Resultado obtenido en Excel).
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN
x
|
y
|
x-̅x
|
y-̅y
|
(x-̅̅x)2
|
(y-̅y)2
|
(x-̅x) (y-̅y)
|
5
|
6
|
-0.4
|
-4
|
0.16
|
16
|
1.6
|
8
|
11
|
2.6
|
1
|
6.76
|
1
|
2.6
|
7
|
11
|
1.6
|
1
|
2.56
|
1
|
1.6
|
3
|
17
|
-2.4
|
7
|
5.76
|
49
|
-16.8
|
4
|
5
|
-1.4
|
-5
|
1.96
|
25
|
7
|
27
|
50
|
17.2
|
92
|
-4
|
Promedio de x= 5+8+7+3+4 / 5
Promedio de x= 27 / 5
Promedio de x= 5.4
Promedio de y= 6+11+11+17+5 / 5
Promedio de y= 50 / 5
Promedio de y= 10
5-5.4= -0.4
8-5.4= 2.6
7-5.4= 1.6
3-5.4= -2.4
4-5.4= -1.4
6-10= -4
11-10= 1
11-10= 1
17-10= 7
5-10= -5
(-0.4)2= 0.16
(2.6)2= 6.76
(1.6)2= 2.56
(-2.4)2= 5.76
(-1.4)2= 1.96
(-4)2= 16
(1)2= 1
(1)2= 1
(7)2= 49
(-5)2= 25
(-0.4)(-4)= 1.6
(2.6)(1)= 2.6
(1.6)(1)= 1.6
(-2.4)(7)= -16.8
(-1.4)(-5)= 7
Coeficiente de correlación lineal= Σ(x-̅x) (y-̅̅y) / √Σ(x-̅x)2 √Σ(y-̅y)2
Coeficiente de correlación lineal= -4 / (√17.2) (√92)
Coeficiente de correlación lineal= -4 / (4.147288271) (9.591663047)
Coeficiente de correlación lineal= -4 / 39.77939165
Coeficiente de correlación lineal= -0.1005545795
ECUACIÓN DE LA RECTA DE REGRESIÓN.
x
|
y
|
(xi)²(fi)
|
(x)(y)(f)
|
5
|
6
|
25
|
30
|
8
|
11
|
64
|
88
|
7
|
11
|
49
|
77
|
3
|
17
|
9
|
51
|
4
|
5
|
16
|
20
|
27
|
50
|
163
|
266
|
N=5
Ӯ=10
X=5.4
Covarianza=-0.8
Varianza de x=3.44
y-ӯ=GxyGx2-(x-ˉx)
y-10=-0.83.4(x-5.4)
y-10=-0.23(x-5.4)
y-10=-0.23x+1.24
y=-0.23x+1.24+10
Ecuación:
y=-0.23+11.24
CONCLUSIONES.
Barrón Nava Xóchitl Abigail.
Coeficiente de correlación.
En los ejercicios que realizamos del coeficiente de correlación obtuvimos los siguientes resultados:
En el primer ejercicio que es sobre la pregunta número seis del estudio de mercado obtuvimos el resultado siguiente: Coeficiente de correlación lineal= 0.876661994, el resultado nos señala que el coeficiente de correlación lineal se acerca a 1 por lo que la relación lineal que existe en el diagrama es fuerte y los puntos en el diagrama están muy cerca de la línea, ya que, a medida que va creciendo el valor absoluto del coeficiente de correlación, cada vez se va haciendo más fuerte hasta que toma el valor 1 cuando la relación es perfecta, ya sea positiva o negativa, por el contrario, a medida que el valor absoluto del coeficiente de correlación va disminuyendo, la relación se va haciendo cada vez más débil hasta que llega a volverse nula. Cabe mencionar que el sentido o la dirección de la relación lineal nos la da el signo, cuando el coeficiente de correlación, diremos que hay asociación lineal positiva (cuando el valor de la variable “x” aumenta, en consecuencia, el valor de la variable “y” también aumenta), por el contrario, cuando el coeficiente de correlación tiene signo negativo diremos que cuando el valor de la variable “x” aumenta, entonces el valor de la variable “y” disminuye, en este caso el resultado obtenido en el coeficiente de correlación es positivo por lo que hay asociación lineal positiva.
En el segundo ejercicio que es sobre la pregunta número 7 del estudio de mercado obtuvimos el resultado siguiente: Coeficiente de correlación lineal= -0.1005545795, este resultado lo podemos interpretar como que se acerca mucho más al valor 1 que el resultado anterior de la pregunta número seis, la relación lineal que existe en el diagrama es fuerte como en el anterior lo cual quiere decir que los puntos que se encuentren en el diagrama también estarán cerca de la línea que esté en el diagrama, pero éstos estarán más juntos a ella que en el ejercicio seis ya que como se menciona, a medida que el valor absoluto del coeficiente de correlación va disminuyendo, la relación se va haciendo cada vez más débil hasta que llega a volverse nula y a medida que va creciendo el valor absoluto del coeficiente de correlación, cada vez se va haciendo más fuerte hasta que toma el valor 1 cuando la relación es perfecta, ya sea positiva o negativa. Cabe mencionar que el sentido o la dirección de la relación lineal nos la da el signo, cuando el coeficiente de correlación, diremos que hay asociación lineal positiva (cuando el valor de la variable “x” aumenta, en consecuencia, el valor de la variable “y” también aumenta), por el contrario, cuando el coeficiente de correlación tiene signo negativo diremos que cuando el valor de la variable “x” aumenta, entonces el valor de la variable “y” disminuye, el resultado de este ejercicio nos muestra que tiene signo negativo por lo que el valor de la variable “x” aumenta, pero en el caso de la variable “y”, ésta disminuye.
Piña López Jairo.
Ecuación de la recta de regresión.
La conclusión a la que se llegó después la realización de este cuarto avance colaborativo en la parte de la recta de regresión es qué es el punto medio todas las respuestas que nos han dado es un equilibrio en el que todas las respuestas deben encontrar a una misma distancia de la línea que está atravesando en una gráfica, por ejemplo, si hay muchos puntos lejos de la recta de regresión, hacer tu pase a la misma distancia de todos los puntos.
La ecuación de la recta de regresión nos sirve para ubicar en el plano cartesiano o para trazar una línea qué puede ser trazada mediante un método basado en la geometría donde en base a los valores del promedio de "X" y el promedio de cy" la covarianza y la varianza de X así dejando como valores incógnitos "x" y "y" podemos ir sustituyendo en la ecuación y así llegar a la función que estamos buscando con el valor de "y" qué vas a tener se puede trazar recta de regresión.
Yazaira Gonzalez Huchim
(Centro de gravedad)
En el centro de gravedad de los ejercicios fue necesario buscar la intersección de las dos rectas de regresión.
Aunque primero se realizó la recta de regresión en excel con los datos, para poder sacar la recta de regresión para poder continuar con el procedimiento.
Dando como resultado la recta de regresión con un 4.37209303 para poder después igualarlas y resolver la ecuación como se muestra en el ejemplo y así encontrar el centroide.
Fue un proceso un poco largo al realizarlo en excel y al no saber manejar todas las funciones, se me complicó un poco, pero repasando lo del libro, con las formulas y todo lo necesario, pude llegar al resultado obtenido.
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